Prensas SACMA – Winning Technologies

Prensas automáticas SACMA para producir tornillos, bulones y piezas especiales. Destacan por su fiabilidad, precisión, durabilidad y seguridad.

Hoy en día más de 6.500 prensas SACMA transforman toneladas de acero en millones de piezas para los más diversos sectores industriales.

Las industrias productoras de bienes de equipo ya no puede renunciar a las ventajas que significa la estampación en frío: elevada resistencia, tolerancias mínimas, ahorro de materia prima, alta productividad y costes competitivos. 
Consecuente con la estrategia de proponer máquinas siempre a la vanguardia y capaces de satisfacer las exigencias de un mercado cada vez más orientado a piezas especiales, 
SACMA sigue ampliando su propia gama de prensas progresivas y combinadas, enriqueciéndolas con nuevos modelos y nuevas funciones.

La innovación propuesta por SACMA se consigue a través de un proceso evolutivo de mejora constante de sus productos, cuya vigencia siempre es apreciada por los usuarios: máquinas bien construidas, amplias dimensiones, rápidas, fiables y con bajos costes de gestión.

Para permitir que nuestros clientes puedan operar de la mejor manera reduciendo drásticamente los tiempos de intervención, SACMA pone a su disposición una red de asistencia a nivel mundial y un eficiente servicio de recambios.

¿Qué tipo de prensa necesita?

PRENSAS PROGRESIVAS

Prensas progresivas automáticas a 5 matrices, largas, robotizadas para el cambio de herramientas, matrices, punzones, casquillo de corte, grupo transfer y eje de levas controla la apertura y cierre de las pinzas. Estas máquinas nacen con regulaciones automáticas computerizadas para la alimentación y posición de los grupos al lado de las matrices.


Modelos y especificaciones:

Tabla de modelos y medidas- Hacer clic para verlo más grande

PRENSAS DE DOBLE GOLPE CON ROSCADO

Estampación en frío- Prensas – Prensa de doble golpe con roscado

Prensas estudiadas y realizadas específicamente para la producción de tornillería unificada y tornillería especial estampando en dos golpes, con roscado de la espiga.

Características KSP.01-R KSP.11-R
Fuerza de estampado KN 160 270
Nº de matrices . 1 1
Diámetro de corte mm. 5 7
Expulsión de matriz (max.) mm. 40 60
Roscado (max.) 8.8/12.9mm. M5 M7
Longitud de espiga (min.÷max) mm. 8÷40 10÷60
Producción por minuto (max.) No. 400 300

PRENSAS COMBINADAS

Para responder a las exigencias de incrementar la productividad, de organizar la distribución en la empresa y los desplazamientos internos, las prensas equipadas con unidades de punteado y roscado siguen siendo hoy la mejor opción.
Con este tipo de máquinas se consigue la máxima eficiencia y calidad en la producción de tornillería estándar y especial, incluidos chaflán y rosca.

Las Prensas Combinadas SACMA mantienen todas las características mecánicas y prestaciones de la prensa progresiva de la que proceden.
La punteadora y la roscadora están proyectadas y realizadas con soluciones que facilitan y agilizan la configuración y que permiten la producción de tornillería con los más diversos tipos de punteado y roscado.

Si fuese necesario producir piezas muy cortas o con formas especiales que dificulten el transporte a la unidad de punteado con el elevador estándar, es posible equipar la máquina con un alimentador a vibración que permite superar cualquier tipo de problemática.


Modelos y especificaciones:

Tabla de modelos y medidas- Hacer clic para verlo más grande

 


PRESTACIONES DE LAS PRENSAS SACMA:

Aquí podrá ver en detalle los diferentes componentes que hacen de las prensas de SACMA la mejor elección para su empresa:

Ver todas las características de las prensas SACMA

ULTRA PRECISIÓN

La elevada precisión de las elaboraciones mecánicas es un requisito indispensable para fabricar máquinas de alta eficiencia productiva.
 Para alcanzar este objetivo, no se puede negociar sobre la calidad de los órganos mecánicos que componen máquinas tan exigentes como las prensas.

SACMA ha decidido ejecutar todas las mecanizaciones en sus propios establecimientos, utilizando las más avanzadas tecnologías existentes en el mercado, para tener un control total sobre la calidad de sus productos.
 Un sistemático y riguroso control final de todas las piezas antes de su almacenamiento, es la mejor garantía de su conformidad e intercambiabilidad. La selección de materiales de alta resistencia, la aplicación de sofisticados tratamientos térmicos, la extrema precisión de los acabados finales de rectificado y lapeado, hacen posible que las prensas SACMA sean rápidas, fiables y con bajos costes de gestión.


BANCADA MONOBLOQUE

La bancada es un elemento crítico para las prestaciones de una máquina herramienta y especialmente para una prensa, porque influye en la precisión y fiabilidad a lo largo del tiempo.
 La experiencia acumulada a través de los años, la investigación con los más sofisticados sistemas de simulación y el análisis experimental de las deformaciones, son determinantes en este componente.

Entre las diferentes modalidades de fabricación, SACMA hizo una elección muy precisa: un monobloque de fundición esferoidal perlítica, normalizado y estabilizado por envejecimiento natural durante un mínimo de 12 meses, que garantiza la máxima rigidez y una elevada estabilidad dimensional.

La selección de los mejores proveedores y el control permanente de la conformidad con las especificaciones técnicas de SACMA garantizan su calidad constante. 
La precisa mecanización, los controles continuos, y la gran amortiguación interna de las vibraciones, típicas de este material, completan el cuadro y permiten que nuestras máquinas tengan una larga vida útil manteniendo inalterados los estándares de precisión.


CAMBIO RAPIDO

La posibilidad de efectuar cambios de producción en el menor tiempo posible constituye un requisito esencial para la moderna industria de estampación, haciendo que esta tecnología sea aún más competitiva en relación a las tradicionales con arranque de viruta. 
SACMA ha desarrollado soluciones que garantizan flexibilidad y eficiencia sin comprometer las reconocidas dotes de solidez y fiabilidad, típicas de sus prensas.

El sistema de cambio rápido CR, que equipa a las prensas de la serie 3, 4, 5 y 6 permite desmontar fácilmente la caja porta-matrices con bloqueo hidráulico, la placa porta-punzones y la traviesa porta-pinzas del transfer.
 La dotación se puede completar con una serie de accesorios que posibilitan una rápida puesta a punto del herramental fuera de la máquina: banco de trabajo para el montaje del herramental, banco de regulación y centrado, y carro de servicio.

Ver vídeo: Cambio rápido de la prensa progresiva SP 360-CR


HERRAMIENTA DE REGLAJE

El sistema de alimentación de los tornillos es una parte muy importante de la roscadora, que se debe integrar perfectamente con el resto de la máquina.
 La eficiencia de la instalación está ligada sobre todo al funcionamiento de los dispositivos de alimentación, que deben garantizar un flujo continuo de piezas correctamente orientadas.

Las máquinas INGRAMATIC han sido concebidas para recibir diferentes tipos de alimentación. 
Las roscadoras de pequeñas dimensiones, hasta la serie 3, destinadas generalmente a la producción de tornillería, cuentan con un alimentador por vibración. Para piezas especiales, también se ha previsto vibradores dotados de sistemas de visión digital, que permiten gestionar con la máxima flexibilidad los más complejos casos de selección. 
Para las roscadoras de dimensión medio-grande se puede elegir entre el alimentador por vibraciones o el sistema de alimentación vertical.
 En la fase de estudio inicial del proyecto, la oficina técnica de INGRAMATIC realiza un estudio preliminar para definir la mejor solución productiva para el cliente.


MOTORIZACIÓN

Desde la óptica actual de una producción industrial de lotes reducidos, el número de cambios del herramental aumenta considerablemente: esto origina que los operadores, durante las fases de preparación de las máquinas, deban gestionar un número de datos cada vez mayor en tiempos sumamente reducidos. 
El sistema de motorización M, disponible en todas las prensas progresivas y combinadas SACMA, permite reducir notablemente los tiempos de puesta a punto del herramental, gracias al preajuste y a la automatización de las regulaciones relativas a la alimentación de alambre y a la expulsión de matrices.

Además, la nueva prensa SP 670 se puede equipar con un sistema patentado de motorización y preajuste para la regulación de cada leva de apertura y cierre de las pinzas del transfer.
Las máquinas motorizadas cuentan con el sistema de supervisión SACMA SC-MATIC, desarrollado sobre plataforma Siemens, con sistema operativo Windows-CE.

Se pueden memorizar los datos de configuración de las máquinas para hasta 20.000 códigos de productos, y también se visualizan las alarmas generales con su correspondiente diagnosis.

Además, el supervisor cuenta con un puerto ethernet para transferencia de datos y de módem para activar el servicio de asistencia a distancia.


SISTEMAS DE CONTROL

La aportación que los sistemas de control ofrecen a las modernas estampadoras multiestación es fundamental para lograr una producción de calidad.
 El control de los volúmenes de material y de los esfuerzos de deformación, además de proteger las herramientas y los órganos mecánicos de la prensa, también es un eficiente control indirecto de la conformidad dimensional de las piezas producidas. 
Todas las prensas SACMA se pueden equipar con evolucionados sistemas de control, desarrollados y puestos a punto en colaboración con una empresa líder del sector:

SC10: control de longitud del taco, provisto de serie en las prensas progresivas y combinadas CRM.

SC500: control de los esfuerzos de estampación, que proporciona la lectura directa en toneladas de la carga total y de sus dos componentes en los apoyos de la prensa. Disponible en todas las prensas progresivas y combinadas.

SC600: control de los esfuerzos de roscado de la rosca, con sensores incluidos en el portaherramientas fijo y dispositivo para el rechazo de las piezas no conformes.
Disponible en todas las prensas combinadas. Además, cada máquina se puede preparar para la instalación de otros sistemas de control de esfuerzos, según las exigencias del cliente.


BLOQUEOS HIDRÁULICOS

Los bloqueos hidráulicos, además de hacer más fácil y rápido el trabajo del operador, garantizan el mantenimiento y la repetibilidad de las cotas configuradas. 
Se pueden realizar las distintas operaciones de bloqueo/ desbloqueo interviniendo en el panel de mando, evitando el uso de llaves y herramientas en el interior de la máquina. 
Todas las prensas SACMAtienen bloqueo hidráulico de los cursores de las palancas de expulsión, las guías de tope y de la leva de cortado/moldeado en la última estación.

Las prensas de cambio rápido CR tienen de serie el bloqueo hidráulico de la caja porta-matrices. 
En las prensas Serie 6 se ha previsto además el bloqueo hidráulico de la traviesa porta-pinzas y del eje de levas del transfer, de cada matriz y punzón, del casquillo y de la cuchilla de corte.
La nueva prensa SP 670 cuenta además con un sistema de desbloqueo hidráulico de cada leva de apertura y cierre de las pinzas del transfer, lo que facilita considerablemente las operaciones de puesta a punto.


CARRO CON GUÍA CÓNICA

El carro es el elemento de la prensa que transfiere al material la energía de deformación y como tal debe caracterizarse por su solidez y estabilidad. El objetivo de la máxima precisión se consigue reduciendo y controlando los juegos necesarios entre los órganos mecánicos en movimiento.

En todas las prensas SACMA los carros son de acero al Ni-Cr-Mo bonificado, con una geometría especial de doble guía que posibilita mantener la máxima estabilidad contrarrestando eficazmente las fuerzas que se generan en la fase de estampación. 
Un eficiente sistema de lubricación permite que las guías de deslizamiento operen en las mejores condiciones incluso en las situaciones más exigentes de funcionamiento.

El exclusivo perfil inclinado de una de las guías de deslizamiento, garantiza en cualquier condición de trabajo el perfecto centrado entre matrices y punzones, y permite producir piezas con tolerancias y concentricidad extremadamente reducida.


SISTEMA DE TRANSFER

El corazón de las rápidas máquinas estampadoras horizontales es el dispositivo que transfiere las piezas entre las estaciones: solamente sujetando la pieza de manera segura y firme se obtienen los mejores resultados en términos de eficiencia y productividad. Esta es la razón por la cual el transfer de las prensas progresivas y combinadas SACMA es considerado un elemento de referencia en el sector, hasta llegar a ser objeto de numerosos intentos de imitación.

El movimiento de traslación de las pinzas, gracias a la cinemática del paralelogramo articulado, se produce con suma delicadeza describiendo arcos de círculo sin bruscas variaciones de dirección y velocidad. Se acciona a través de un sistema desmo-drive de doble leva que controla perfectamente la posición, incluso a la máxima velocidad. Las distintas posibilidades de regulación – puesta en fase del movimiento transversal, fuerza de apriete y velocidad de apertura/cierre de las pinzas – permiten trasladar tanto las piezas largas como la más cortas con la misma seguridad y velocidad.


DISPOSITIVO DE SOPORTE

Un eficaz sistema de transfer debe poder transportar de una estación a otra cualquier tipología de piezas, independientemente de su forma y longitud. Por este motivo se desarrollan sistemas que, operando en sintonía con el transfer, resuelven incluso los casos más difíciles de transporte.
 La gran versatilidad del transfer SACMA se puede completar con el uso del dispositivo de soporte patentado SACMA, que facilita el movimiento de las piezas de vástago cónico o de diferentes diámetros, que tienden a caer fuera de la matriz.

El movimiento de los topes de soporte se sincroniza perfectamente con el movimiento del transfer y de la expulsión, gracias a la conexión directa con los tubos de extracción y con el sistema desmo-drive de doble leva, que controla el movimiento transversal. El dispositivo de soporte para la expulsión está disponible en las prensas progresivas Serie 3, Serie 4, Serie 5 y Serie 6.


EQUIPAMIENTOS DE SERVICIO

Las intervenciones del operador en la zona de estampación se deben realizar en condiciones de absoluta seguridad y de manera rápida y confortable. Esto es especialmente necesario en las máquinas de mayores dimensiones, cuando se deben facilitar las operaciones de mantenimiento y sustitución de herramientas.

Con el sistema patentado de plataformas de servicio ergonómicas que equipan las prensas Serie 6, SACMA responde de manera definitiva y sin compromisos a las exigencias de los usuarios. El sistema está constituido por dos plataformas accionadas hidráulicamente que se posicionan de manera automática en la zona de trabajo:

  • una plataforma inferior para el cambio de herramientas, que se pueden desmontar fácilmente con la ayuda de contenedores especiales;
  • una plataforma superior de seguridad, para la regulación de las pinzas y de las levas del transfer.

Los desplazamientos de la caja porta-matrices, de la placa porta-punzones y de la traviesa porta-pinzas del transfer, se realizan a través de sistemas de elevación, que se pueden aplicar en las máquinas a petición del cliente:

  • puente grúa con polipasto eléctrico y movimientos motorizados;
  • portal automático con preajuste de las operaciones de captura y posicionamiento de las herramientas, disponible en las prensas Serie 6.

VOLANTE ELECTRÓNICO

En la fase de puesta a punto final del transfer siempre resulta útil tener la posibilidad de controlar su correcto funcionamiento para evitar peligrosas colisiones de las pinzas con los punzones, aunque se haya realizado un preciso diseño de las herramientas. Para facilitar al máximo la tarea a los operadores en el delicado momento del equipar la prensa, SACMA ha desarrollado el volante electrónico para el accionamiento manual del carro a reducida velocidad y permitir que el operador controle la acción del transfer en condiciones de absoluta seguridad.

El carro puede ser posicionado con suma precisión en el punto deseado sin solicitar inútilmente el grupo freno-embrague.
Este dispositivo está disponible en todas las prensas SACMA, cuyos motores principales estén dotados de inverter para poder variar con continuidad la velocidad de producción. Además, en las prensas combinadas es posible colocar un inverter también en el motor del husillo de punteado para optimizar los parámetros de corte en función de la geometría de la pieza y del tipo de material.


CONFORMADO EN SEMICALIENTE

La aplicación de un sistema de precalentamiento del material en las prensas horizontales progresivas permite extender los procesos a una gama más amplia de piezas, caracterizadas por formas más complejas o por materiales menos propensos a la deformación en frío.

Para responder a estas nuevas exigencias del mercado, SACMA ha optimizado sistemas específicos, integrando los dispositivos de calentamiento con el sistema de alimentación de las máquinas.
 La gama de temperaturas típica de un proceso de conformado en semicaliente va de 600°C a 900°C.

El calentamiento por inducción de alta frecuencia se efectúa mediante una serie de bobinas instaladas en el interior de la bancada, en la zona entre los rodillos de alimentación y el casquillo de corte.
 Se ha previsto un sistema de refrigeración de las bobinas y el uso de pirómetros para el control directo de la temperatura del alambre. El equipamiento WF se puede completar con un sistema de termorregulación de la caja matriz y del líquido refrigerante.


SACMAform®

Las empresas modernas que fabrican elementos de sujeción deben poder responder inmediatamente a los requerimientos de factibilidad que diariamente reciben de potenciales clientes.
 Por lo tanto es indispensable contar con un instrumento que permita tomar decisiones rápidas en la fase de desarrollo de una nueva pieza, determinando la prensa que más se adapta a la producción.

SACMA en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Gestión de la Universidad de Padova, ha desarrollado la aplicación software SACMAform® que constituye una importante ayuda para los diseñadores en la primera fase de ingenierización del producto.
Con un procedimiento simple e intuitivo, partiendo de una hipotética secuencia de estampación y teniendo en cuenta las características del material, SACMAform® permite calcular volúmenes y esfuerzos de deformación y suministra los datos necesarios para una valoración económica del proyecto.

El programa dispone de una amplia biblioteca completa de ejemplos y datos útiles para el diseño del herramental.


HERRAMIENTA DE DISEÑO

La evolución del mundo de la estampación impulsa a diseñadores y técnicos a realizar con esta tecnología productos cada vez más complejos. 
Es muy importante, en la fase de planificación de nuevas inversiones, poder contar con el soporte de un socio fiable y experto en el diseño y la realización de las herramientas idóneas para producir las piezas solicitadas.

La amplia experiencia de SACMA en el análisis de las problemáticas del roscado y en la búsqueda de soluciones tecnológicas compartidas con el cliente, permite su utilización en esta fase crítica, para acelerar los tiempos de realización del proyecto.

Un equipo de ingenieros, con la ayuda de los más modernos software de simulación y de diseño, colabora con el cliente para identificar las mejores soluciones para la industrialización del producto. 
Colaborando con empresas líder en el sector, SACMA está en grado de proponer eficientes sistemas productivos “llave en mano”.